Cuando falta información, tendemos a completar con lo que hay dentro de nuestra cabeza, desde nuestro mapa, y terminamos cayendo en la primera violación del lenguaje: haciendo lecturas de mente.
El lenguaje es el medio por el cual las personas se comunican y se relacionan con el mundo. El lenguaje refleja la estructura de la experiencia de la persona, y a su vez, afecta a cómo la persona percibe y procesa la información.
Los operadores modales de posibilidad definen nuestra incompetencia absoluta en relación a algo, desapareciendo toda posibilidad de lograrlo remotamente. Por ejemplo: “no soy buenos para las matemáticas”; “los idiomas no son lo mío”; “tengo que estudiar”; “no puedo conseguir pareja estable”.
El desafío es identificar el origen del impedimento y cuestionarlo, logrando expandir la capacidad de acción y el empoderamiento particular.
Este tipo de cuestionamiento hace que la persona salga del modo automático y revise sus interpretaciones.
Por encima de todo, uno de los principales suposiciones La PNL trabaja con el concepto de que “el mapa more info no es el territorio”
Las generalizaciones ocurren cuando una experiencia específica se toma como representativa de toda una categoría de experiencias.
Es importante mantener la empatía con la persona cuando se utiliza el metamodelo porque esta herramienta de PNL puede ser vista como una técnica de interrogatorio si no se maneja adecuadamente, lo que puede llevar a una conversación tensa o incómoda. Mantener la empatía significa reconocer que cada persona tiene su propio mapa del mundo, su propia forma de percibir, procesar y comunicar la información, y respetar esta singularidad.
Los operadores modales de posibilidad son frases ciertamente limitantes. Se relacionan con una incapacidad o una imposibilidad de hacer algo. Está relacionado a limitaciones de conducta.
Es importante ser cuidadoso al establecer relaciones de causa y efecto entre eventos. El hecho de que un evento preceda a otro no siempre implica que sea la causa del segundo.
La plan central de PNL Es simple, pero poderoso: el lenguaje que usamos refleja y da forma a nuestros pensamientos, y nuestros pensamientos dan forma a nuestras acciones y resultados.
A través del uso del metamodelo, es posible acceder a información y significados que han sido omitidos o generalizados en la comunicación de una persona.
El Metamodelo del lenguaje son un conjunto de preguntas cuyo objetivo es ayudarnos a comprender el modelo de mundo (mapa) de cada uno y también a ampliarlo para hacerlo más útil y operativo.
Objetivo: Determinar quién es el que realmente realiza el juicio y/o cuál es la norma oculta tras dicho juicio.